¿Cuántas horas deben dormir los niños y qué condiciones?

Imagina uno de tus días pesados, las luces te molestan, no quieres levantarte y no estás de antojo para verle la cara a tu jefe. Nos arriesgamos a decir, y casi confirmar, de que es causa de que no dormiste bien. Las personas adultas deben dormir de ocho a diez horas diarias, esta recomendación varía con la edad. El número de horas de sueño que necesita una persona de ochenta años no es igual al que necesita una de veinticinco. Sí, la edad no lo es todo. Ahora bien, la cosa se pone interesante aquí: cuántas horas deben dormir los niños ¿doce, nueve o seis? Hicimos un pequeño análisis y esto fue lo que averiguamos.

¿Cuántas horas deben dormir los niños?

El sueño de los niños juega un papel básico en su desarrollo. Este regula su organismo, del que deriva su temperamento, carácter, personalidad e incluso creatividad. Un buen sueño facilita y agiliza la actividad cerebral y permite absorber mayor cantidad de información. Antes de definir cuántas horas debe dormir un niño menor de diez años (en promedio), los padres deben inculcarle buenas rutinas para antes de dormir.

Principalmente, viene la higiene, cepillarse los dientes, es lo más importante para antes de irse a dormir. Una habitación ventilada, sábanas limpias y un colchón con las características que el menor necesita. Otro punto a destacar es reducir el número de horas que pasa frente al televisor. Se estima que los niños no deben ver televisión más de 4 horas al día, así que 20 minutos como máximo es nuestra recomendación para antes de ir a dormir.

El menor contacto con video juegos, celulares o computadoras es lo mejor. Estos dispositivos son cada día más comunes entre los menores. No estamos diciendo que se los prohíbas, sin embargo, inculcarles un uso regulado será benéfico incluso antes de irse a dormir. Ahora bien, la rutina que más te recomendamos y creemos que será la más importante es establecer un horario para dormir. Este punto es clave en el desarrollo de un niño ya que, estás acostumbrando a su organismo a rendir el tiempo que es necesario. También es muy importante procurar siestas vespertinas, de 20 a 30 minutos antes de comer, jamás después.

¿Cómo saber si mi hijo duerme lo suficiente?

Detectar si un niño no está durmiendo lo suficiente en ocasiones puede ser engañoso. Al mal humor, la falta de hambre, y enfermedades como gripa, dolores de cabeza o irritación en la piel pueden ser factores clave, intenta aplicar, al menos una de las rutinas que mencionamos allá arriba, si los problemas persisten, te sugerimos consultar a un especialista o profundizar en el tema.

Los niños que duermen menos de 8 horas presentan niveles de agresividad e hiperactividad. Además de desarrollar déficit de atención e incluso, pérdida de memoria.

Sabiendo todo es, te dejamos la recomendación global de cuántas horas debe dormir un niño.

  • Hasta el año: El recién nacido duerme de 16 a 17 horas. Con el tiempo las horas de sueño se reducen (especialmente las horas de sueño diurnas). Al cumplir un año duermen unas 13 ó 14 horas al día.
  • De 1 a 3 años: Cada niño debería dormir entre 10 y 13 horas al día.
  • Entre los 4 y 6 años: Duerme de 10 a 12 horas por la noche. Ya no necesitan la siesta, pero es bueno que descanse un ratito después de la comida si el niño lo necesita.

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Más Post